Nice, Them, Play

Este proyecto nace de la concienciación de este hecho que apunta Butler: “mi cuerpo es y no es mío”. Siguiendo con su línea, entiendo la identidad como representativa e imitativa, donde los roles de género no son más que una representación teatral, donde cada sexo asume los papeles creados con anterioridad, imitándolos y reproduciéndolos continuamente.

Este proyecto nace de la concienciación, y a su vez, de la frustración que conlleva el intentar romper con estos estereotipos y darse cuenta de que los tenemos tan interiorizados que una misma puede ser su peor enemiga.

 

En Nice, me centro en la construcción de género como parte de nuestra identidad, en lo difícil que es darse cuenta de que el género es una construcción social y cultural. Y a la vez, ver lo muy interiorizado que tenemos nuestros papeles de mujer u hombre y la dificultad de escapar de ello.

2015

 

En Them, tomé fotos de personas no binarias, gente que no sigue la construcción tradicional de género. Buscaba personas andróginas, de las que no pudieras saber de un vistazo a qué género pertenecían. Intenté tomar imágenes con un cierto grado de intimidad, ya que no me interesa mostrar al “otro”, desde fuera, como una simple espectadora.

2016

 

En Play, no me fijo tanto en personas, sino en las maneras en las que representamos el género. En cómo aprendemos el papel de hombre o de mujer mientras jugamos desde muy pequeñas y cómo entonces actuamos como si lo “natural” fuera tener características distintas solo por la distinción de género.

2016