Lo oculto

Siempre he sido del tipo de persona que lo cuenta todo. Necesito compartir lo que hago, lo que pienso, lo que descubro, lo que siento. Si no lo hago, tengo la sensación de que no ha pasado, de que no ha existido. Cuando decido no contar, no es porque me reserve algo para mi sola, es una omisión consciente que oculta un hecho, para los demás y para mi misma.

Cuando me escondo cosas a mi misma, invariablemente se me revelan en sueños. Símbolos, representaciones, guiños... sensaciones enmascaradas en forma de escenas extrañas pero que me hablan de cosas que tengo dentro.

En la teoría de Las Meninas de Michael Foucault, el autor señala que existe una región intermedia entre el objeto de análisis y el análisis, que permite su clasificación, por tanto, parece que es en este espacio dónde se debe hacer el estudio del conocimiento humano. Entonces, se puede deducir que es en un espacio intangible e invisible donde reside la esencia del objeto. Por eso voy a buscar en este espacio intermedio una manera de representar lo que oculto, lo que me oculto, lo que no comparto. Es una exploración en el subconsciente de lo que siento sin saber, una especie de auto-análisis, una búsqueda de lo que me escondo a mi misma.

Paro aquí, para revisar mi archivo de fotografías, dibujos y escritos, y buscar que se esconde en este material. Como si fueran las migas de pan que dejan Hansel y Gretel, vuelvo sobre mis pasos viendo los rastros que yo misma me he dejado e intento interpretarlos, entenderlos, entenderme.

2014